Soy Martín Pablo Castañeda, guía de pesca con mosca
en ríos y lagos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.
Aquí podrán leer reportes, ver fotos y videos de las excursiones que realizo durante toda la temporada. Vadear y flotar ríos como Aluminé, Collón Curá, Chimehuin, Filo hua hum, Malleo, Limay. etc y navegar en lagos como: Lácar, Nonthué, Hermoso, Filo Hua Hum, Meliquina entre otros.
Siéntense cómodos, relájense y disfruten del paseo. Luego Ustedes podrán dejar un comentario o enviar un email para que yo pueda programar el viaje de pesca a su medida. Buena pesca!

My name is
Martin Pablo Castañeda, I am a fly fishing guide at the rivers and lakes of San Martin de los Andes, Junin de los Andes and into the Lanin National Park.
You will be able to read the reports of the excursions with fishermen, that I am guiding, during the whole season, enjoying statements, photos and videos. To wade or floated in rivers as the Aluminé, Collón Curá, Chimehuin, filo hua hum, Malleo, Limay, etc and we will navigate the lakes: Lácar, Nonthué, Hermoso, Filo Hua Hum and Meliquina between others.
Take sit comfortable, relax and enjoy of this unforgettable walk. Later You might leave a comment or to communicate with me to organize his own trip of fishing. Good fishing!

viernes, 26 de diciembre de 2008

Luciano y su primera vez en el Malleo



Luego de armar la salida vía telefónica unos días antes, el 26 estuve guiando a Luciano, un ingeniero Industrial de San Isidro, que vive en Neuquén Capital y trabaja en el petróleo en Rincón de los Sauces desde hace unos pocos años.
Ma había contado que estaba empezando con esto de la pesca con mosca desde hacía poco, estrenando equipos y todo eso. Nos fuimos en su camioneta para el Malleo tempranito para pescar hasta las 14:00 hs.
Por suerte el día acompañó soleado y sin viento. ya en la comunidad Painefilú, primero paramos a pescar a pocos metros pasada la tranquera de entrada (en donde como siempre nos cobraron $10).
Luciano estaba con muchas ganas de aprender todo, con lo cual se hace siempre más fácil la guiada para alguien que recien está comenzando a castear. Marcando correcciones en el lanzado, mostrándole insectos y peces comenzamos a pescar lanzando río abajo a 45 grados usando una yellow patridge y dejando derivar hasta que se tensaba río abajo. Allí vinieron algunos piques de pequeñas arco iris. Nos fuimos corriendo río arriba buscando algún pez un poco más grande, encontramos atras de un sauce (como siempre) un par de lindas arco iris, pero que estaban muy escondidas, con lo que se necesitaban lances difíciles, de precisión. Había insectos por la superficie del río, en su mayoría caddis.


Cambiamos la mosca por una Quigley Cripple para pescar lanzando rio arriba y dejando derivar, de esta manera podía Luciano aprender a pescar con secas o emergentes, corrigiendo la línea para lograr la velocidad óptima de la mosca.
Alli tuvo varios piques algunos los pudo obtener otros se escaparon, son muy rápidas estás chicas!!
Alli nos subimos a la camioneta e hicimos unos cientos de metros río abajo para ubicarnos a la entrada de una hermosa corredera, muy pequeña, pero de profundidad, que siempre me da peces pescándola con ninfas o soft. Asi que cambiamos mosca, lances y al tercer tiro clavó una arco iris más peleadora, ya que era más grande y despues de unos minutos de pelea se escapó.
Nos movimos río abajo y nos fuimos a colocar cerca de un sauce en donde habría 60 cm de profundidad. Alli había un gran movimento de varios peces, uno era una marrón de unos 2 kilos (en un momento le vimos sacar todo el lomo fuera del agua), que estaban alimentándose con caddis y maylfy que pasaban a montones por la superficie del río. La marrón estaba muy metida debajo del árbol, primera de la fila obviamente, porque era la que dominaba el lugar por tamaño. pero detrás de ella se situaban 2 o 3 arco iris que no eran despreciables para nada.
Cambiamos varias veces de moscas hasta que con una caddis en anzuelo 14 pudimos dar con una de las lindas arco iris que había alli. La mosca pasó por el árbol y esta trucha salió a correrla desde atrás, asi que vimos toda la secuencia de la tomada y Luciano la clavó en el momento justo sin apurarse, bravo!
Luego de varios saltos y corridas pudo acercarla para verla de cerca. Tendría unos 800 gr o un poco más. quisáz llegaba al kilo de peso, muy fuerte le dio a Luciano unos altos y corridas muy lindos.


La devolvió Luciano sana y salva, estaba muy saludable asi que no tuvo inconvenientes en recuperarse, la vimos irse río abajo hasta su refugio debajo de otro sauce.

Cuando entramos al rio le dije a Luciano lo que le digo a todos los que llegan por primera vez a pescar, que esten relajados, que disfruten del momento, del paisaje, de estar parados en el río, si lo logran, si logran disfrutar del momento,si están cómodos, los peces llegan. Cuando Luciano lea esto seguro que lo recordará. Desde un principio disfrutó de estar pescando y el pez bueno al final llegó, felicitaciones Luciano, y nos vemos en Enero, chau!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Martín, realmente el río Malleo nos ofreció muy buenas oportunidades, gracias por tus enseñanzas, estamos en contacto para Enero09, FELIZ AÑO 2009!!! Luciano

    ResponderEliminar
  2. Invest in Ripple on eToro the World's Best Social Trading Network!

    Join 1,000,000's who have already discovered easier methods for investing in Ripple.

    Learn from established eToro traders or copy their trades automatically

    ResponderEliminar