Soy Martín Pablo Castañeda, guía de pesca con mosca
en ríos y lagos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.
Aquí podrán leer reportes, ver fotos y videos de las excursiones que realizo durante toda la temporada. Vadear y flotar ríos como Aluminé, Collón Curá, Chimehuin, Filo hua hum, Malleo, Limay. etc y navegar en lagos como: Lácar, Nonthué, Hermoso, Filo Hua Hum, Meliquina entre otros.
Siéntense cómodos, relájense y disfruten del paseo. Luego Ustedes podrán dejar un comentario o enviar un email para que yo pueda programar el viaje de pesca a su medida. Buena pesca!

My name is
Martin Pablo Castañeda, I am a fly fishing guide at the rivers and lakes of San Martin de los Andes, Junin de los Andes and into the Lanin National Park.
You will be able to read the reports of the excursions with fishermen, that I am guiding, during the whole season, enjoying statements, photos and videos. To wade or floated in rivers as the Aluminé, Collón Curá, Chimehuin, filo hua hum, Malleo, Limay, etc and we will navigate the lakes: Lácar, Nonthué, Hermoso, Filo Hua Hum and Meliquina between others.
Take sit comfortable, relax and enjoy of this unforgettable walk. Later You might leave a comment or to communicate with me to organize his own trip of fishing. Good fishing!

martes, 27 de enero de 2009

LOS FAMOSOS GUSANITOS DEL SAUCE


Estuve buscando info en internet sobre los gusanitos del sauce y transcribo algunas cosas que encontré:

Los insectos forestales dañinos se clasifican según el tipo de daño o parte del árbol que afectan y se usará la siguiente clasificación: El gusano del sauce es un defoliador (se alimentan del follaje de los árboles ocasionando con ello una reducción de la superficie foliar) llamado esqueletizador (consumen sólo las partes blandas de la hoja, dejando la nervadura).
pertenece a los Himenópteros, comúnmente denominado Gusanillo del Sauce (Nematus desantisi).
Es un parásito que afecta a los sauces a la orilla de los ríos esteparios como el malleo, el Aluminé-Collon Cura y el Chimehuin. Se desarrollan en un capullo pegado a las hojas del árbol hasta que sale de allí y sigue alimentándose de las hojas del sauce hasta que éste queda "pelado". En todo ese tiempo, que coincide con los meses de Enero-Febrero (varían el momento de mayor presencia según los ríos) es muy importante en la dieta de las truchas.
Las larvas son de color verde "fluo" y miden entre 0,5 a 1 cm. Los adultos son una pequeñas avispas de alas amarillas transparentes,antenas y cuerpo verdoso, también se alimentan de éstas las truchas.

OBSERVACIONES BIOECOLOGICAS
Hembra: detalladamente descrita por Smith (1983) sobre ejemplares muertos y posteriormente por González, Barría y Guerrero (1986) sobre hembras vivas. Los aspectos más sobresalientes que facilitan su identificación son: tamaño: 7-8 mm, color general amarillo. Ojos y tres ocelos, color negro, antenas del mismo color, filiformes, con flagelo de siete antenitos. Protórax amarillento, alas transparentes con nervaduras negras y nervadura costal y pterostigma Inicio del ciclo, oviposición: a comienzos de la primavera, mediados de septiembre en Plottier (Alto Valle de Río Negro y Neuquén) y principios de octubre en Loncopué (zona precordillerana), en coincidencia con la brotación de los sauces, las hembras encastran los huevos en las hojas; para ello, cortan y levantan la cutícula foliar con el ovipositor en forma de sierra, que distienden para ese fin
(Dapoto, Giganti y Porley, 1985). Las posturas dispersas en cada hoja son numerosas, preferentemente en el haz. Es común un número de 30 o más huevos por hoja; se han contado hasta más de 100 huevos por hoja. Los huevos por hembra registrados en laboratorio variaron entre 13 y 24, siendo el valor más frecuente: 13-14.
Desarrollo y comportamiento de las larvas: los nacimientos se producen a campo a los 6-7 días, lapso coincidente con observaciones hechas sobre huevos puestos en laboratorio. Las larvas neonatas comienzan a alimentarse junto al lugar de eclosión del huevo perforando la hoja en forma circular entre
las nervaduras. Estos orificios, del tamaño de una cabeza de alfiler, van creciendo en superficie y número , de manera que cuando la densidad de las larvas es alta, la hoja queda reducida a la nervadura principal, motivo por el que deben trasladarse
a otra para completar su desarrollo). Cuando las larvas son de mayor tamaño se ubican longitudinalmente sobre el borde de la hoja curvando el extremo caudal hacia el haz de ésta. Comen la lámina foliar en forma paralela a la nervadura principal, quedando las hojas reducidas finalmente a dicha nervadura. El período larval se prolonga por espacio de tres semanas, aproximadamente. Las larvas maduras, antes de empupar, tejen el capullo sobre la lámina foliar, sus restos o la nervadura principal, cuando solamente queda ésta. Si el follaje es muy escaso, se dirigen a las resquebrajaduras de la corteza. Cuando llega el momento de entrar en hibernación, las larvas se dirigen al suelo, se entierran y forman una cámara dentro de la cual tejen el capullo, al que se adhieren partículas de tierra. En este estado resistirán el invierno. Cuando las poblaciones son altas, situación casi normal en las zonas de observación, en esa época los troncos pueden verse prácticamente de color verde debido a las larvas que migran hacia el suelo.
Desarrollo de la pupa: una vez concluido el capullo, la larva comienza a transformarse en pupa, inmediatamente en la época de condiciones favorables para su desarrollo y en la primavera siguiente cuando se trata de larvas invernantes.
El desarrollo de este estado comprende un lapso de entre 4 y 8 días, de acuerdo a las determinaciones hechas en laboratorio.
Comportamiento del adulto: una vez completado el desarrollo, el imago no sale inmediatamente del capullo, sino que permanece un día dentro de él haciendo repetidamente varios giros sobre su eje, actitud que denota su inminente emergencia.
(GRACIELA DAPOTO, HUMBERTO GIGANTI NEMATUS DESANT1SI EN RIO NEGRO Y NEUQUEN)

PLANTAS HOSPEDANTES:
SALICACEAE: Salix alba L. ("sauce álamo") S. babylonica L. ("sauce llorón") S. elegantissima K. Koch S. fragilis L. ("mimbre") S. humboldtiana Willd ("sauce colorado", "sauce criollo") S. matsudana Koidz forma tortuosa Rehd. ("sauce eléctrico") Populus alba L. ("álamo blanco", "álamo plateado") P. x canadensis Moench cv I 214 ("álamo híbrido I 214)

COMO LOS USO A LA HORA DE PESCAR:
Como muestro en las fotos los ato de estas dos maneras y también situando el chenille a lo largo del anzuelo (N 16) le realizo un sólo atado por el medio quedando el gusano como una V. Uso un microchenille verde fluo e hilo amarillo. Los he visto también en foam.

































Se hace evidente que las truchas estan comiendo estos gusanos cuando están colocadas detrás o debajo de los sauces y comen por arriba de la superficie del agua o en el film de la mísma en formas reiteradas, muy rápidas y seguidas. Generalmente cuando hay algo de viento se ven más fácil caer los gusanos y ser tomados por las truchas. Caen pesadamente al agua desde las hojas de los árboles, son arrastrados por la corriente y si tienen suerte sobreviven un par de metros antes de que los devoren las truchas. En general observo que las truchas los toman en la superficie (recien caídos) o ya hundidos.
Por lo cual siempre usando lineas de flote y tippet final preferentemente no menor a 4X o 5X (uso más frecuentemente éste último, con algunos pescadores este año usamos 6x también). Es una pesca muy divertida a "trucha vista" y si es a flote se ve la tomada y si se está ninfeando se puede ver el borbollón y allí clavar o ver curvarse la línea y clavar para lograr la captura.
En las épocas en que están presente, la pesca se torna explosiva, pudiendo capturar hermosas marrones y arco iris de tamaños importantes.


































Hay que estar atentos a la hora de llegar al río para detectar la presencia de los gusanos y ver si las truchas se están alimentando de ellos. Antes de ayer estuve guiando 1000 metros asguas arriba de la curva del manzano en el río Chimehuin y encontramos debajo de unos sauces varias truchas alimentándose de una forma que coincidía con lo descripto renglones arriba. Con lo cual armé un tippet 5x y até uno de los gusanitos y alli Dominique pudo capturar tres lindas truchas, dos arco iris (como ilustra la foto) y una marrón de 2 kilos apróximadamente que no se dejó fotografiar. Me llamó la atención ya que otros años vi presencia de gusanos alli pero nunca vi comportamientos de las truchas compatibles con su ingesta (consulté ayer con algún otro guía y le llamó también la atención). Evidentemente este año la presencia de los gusanos allí fue mayor y por eso tuvieron incidencia en la dieta de las truchas.
Están presentes los gusanos en el Malleo inferior pero no en el superior, no se cual será la causa, quisáz tenga que ver que en el curso superior ya no presenta las características de un río estepario como en el curso inferior, vaya uno a saber, por el momento a disfrutar de su presencia y a usarlos!!

5 comentarios:

  1. MARTIN ,ESTUPENDO TU BLOG ,MUY LINDAS FOTOS Y EXELENTE TU INFORMACION ,DESDE YA TE AGRADESCO AVERME PASADO INFO QUE SIGAS ASI TE FELICITO .BUENA SUERTE.

    ResponderEliminar
  2. nuy buena informacion!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. la informacion es exelente, pero cual es el nombre del gusano

    ResponderEliminar
  4. Nematus desantisi "Gusano del sauce" o "Avispa sierra del sauce"
    Flor

    ResponderEliminar