Soy Martín Pablo Castañeda, guía de pesca con mosca
en ríos y lagos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y el Parque Nacional Lanín.
Aquí podrán leer reportes, ver fotos y videos de las excursiones que realizo durante toda la temporada. Vadear y flotar ríos como Aluminé, Collón Curá, Chimehuin, Filo hua hum, Malleo, Limay. etc y navegar en lagos como: Lácar, Nonthué, Hermoso, Filo Hua Hum, Meliquina entre otros.
Siéntense cómodos, relájense y disfruten del paseo. Luego Ustedes podrán dejar un comentario o enviar un email para que yo pueda programar el viaje de pesca a su medida. Buena pesca!

My name is
Martin Pablo Castañeda, I am a fly fishing guide at the rivers and lakes of San Martin de los Andes, Junin de los Andes and into the Lanin National Park.
You will be able to read the reports of the excursions with fishermen, that I am guiding, during the whole season, enjoying statements, photos and videos. To wade or floated in rivers as the Aluminé, Collón Curá, Chimehuin, filo hua hum, Malleo, Limay, etc and we will navigate the lakes: Lácar, Nonthué, Hermoso, Filo Hua Hum and Meliquina between others.
Take sit comfortable, relax and enjoy of this unforgettable walk. Later You might leave a comment or to communicate with me to organize his own trip of fishing. Good fishing!

viernes, 9 de enero de 2009

Una emergente muy pescadora

Hace unos tres años fui una tarde de febrero a pescar aguas arriba de la curva del manzano sobre el río Chimehuin. Lugar que duratne el verano y cuando ya se puede vadear el río es ideal para pescar con moscas seca, ya que se encuentran muchos peces en actividad sobre la superficie y hay cantidades de todo tipo de insectos sobre el agua.
En un remanso detrás de un sauce encontré más de 10 truchas comiendo sobre y entre la superficie. Probé con lo que generalmente pescaba en ese momento y de las 10 pude sacar sólo 2, el resto ni me miraron.



Como me comi "un ole bastante importante" volvía a casa y entré en internet buscando algo específico. Se me ocurría que esas truchas estaban comiendo algún tipo de emrgente, con lo cual investigué y encontré una mosca de la cual até varias.



Hay un página en internet que se llama www.westfly.com. Es un muy interesante sitio americano con mucha información de entomología y muestras de moscas. Allí encontré la quigley cripple, que imita un emergente de my flies. Até varias y al otro día fui al mismo lugar de pesca anterior. Las primeras 5 truchas que vi las clavé a todas. Como algunas se me soltaron le fui variando y mejorando en el atado algunas cuestiones. Asi que probando y probando un día hice esta variante que me resultó muy pescadora (luego encontré otro modelo similar a la que yo muestro, la paraloop queen jane emerger).


A continuación paso un detalle del paso a paso de la variante que yo uso. Habitualmente cuando hay actividad de truchas en superficie o entre ella. La elijo cuando observo que aparentemente las truchas comen insectos muy pequeños, que no se llegan a ver desde donde yo estoy.







Uso un anzuelo curvo en tamaños 14-18. Lo cubro con el hilo oscuro de motar y luego le ato ceca del comienzo de la curva del anzuelo el extremo de un hilo color plata (puede ser alambre muy finito o cualquier hilo o similar que de brillo). Le doy unas vueltas con el hilo plata hacia el ojo del anzuelo, lo fijo y corto el sobrante. Luego coloco una plumita blanca de CDC cerca del ojo del anzuelo, la ato de tal forma que quede orientada hacia adelante, la fijo y corto detrás el resto de pluma que sobra. La pluma la separo con mis dedos, la oriento hacia atrás y le doy algunas vueltas de hilo para que auede un poco parada, pero siempre orientada hacia adelante. Fijo la pluma y vuelvo con el hilo a situarme detrás de ella.
Fijo una hebra de pavo real justo detrás de la pluma, le doy algunas vueltas y corto el resto sobrante. El pavo real debe formar como una "bolita" detrás del CDC. Alli mísmo fijo una pluma bastante angosta color parda o algo naranja, le doy dos o tres vueltas, la fijo y corto el sobrante.
Vuelvo con el hilo hacia el ojo del anzuelo, anudo y la emergente ya está lista.

Modos de pesca:
Generalmente uso las emergente y las secas lanzando río arriba y dejando derivar libremente. Esta emergente por la forma del anzuelo y los materiales puede funcionar sobre, entre medio de la superficie y un poco hundida, de esa manera imita todos los recorridos de una emergente. De tal manera busco un pez, lo localizo y me paro en función de como le voy a pasar la mosca, si desde río arriba o río abajo. Generalmente con tippet terminado en 4x o 5x según la época del año.
No dejen de atarla, es muy efectiva cuando los peces están activos en la superficie, pero usándola medio hundida lanzando río abajo trabaja como una ninfa y aunque no haya actividad es rendidora también.

2 comentarios:

  1. Invest in Ripple on eToro the World’s Top Social Trading Network!

    Join 1,000,000's who have already discovered better strategies for investing in Ripple...

    Learn from profitable eToro traders or copy their positions automatically.

    ResponderEliminar
  2. YoBit allows you to claim FREE CRYPTO-COINS from over 100 different crypto-currencies, you complete a captcha once and claim as much as coins you need from the available offers.

    After you make about 20-30 claims, you complete the captcha and keep claiming.

    You can click CLAIM as much as 50 times per one captcha.

    The coins will held in your account, and you can convert them to Bitcoins or USD.

    ResponderEliminar